El Hospital Universitario Departamental Santa Sofía de Caldas ha informado a través de su propio gerente, Carlos Alberto Piedrahíta, el cuarto parte médico sobre el estado de salud del banderillero colombiano Ricardo Santana, gravemente herido en la corrida del pasado lunes 6 de enero en Manizales (Colombia), según informa el portal Aplausos.es.
Santana padece una "septicemia" causada por una peritonitis de proceso infeccioso. Al paciente se le hacen los lavados abdominales como parte del protocolo de su laparotomía, de su cierre y de su proceso inflamatorio en el peritoneo, pero su situación ha empeorado.
El primer parte médico emitido tras la terrible cogida contra las tablas ya transmitía la gravedad de las heridas, pero todo ha ido a peor en las últimas horas: "Se le realizó drenaje de hemoperitoneo (sangre en cavidad abdominal), esplenectomía (extirpación del bazo), una necrosectomía en la cabeza y cola de páncreas (resección de tejido desvitalizado de cabeza y cola de páncreas), como procedimiento de control de daños. El riñón izquierdo se evaluó intraoperatoriamente y se decidió no intervenir. Se empaqueta la cavidad abdominal y se programa nueva revisión en 48 horas".