Sabemos que los milagros no existen y que perder peso no siempre es fácil ni rápido. Se requiere de compromiso, de conocer y adaptar un plan de alimentación para adelgazar. No hacen falta suplementos para adelgazar. Con una dieta equilibrada y ejercicio físico pensado para la pérdida de peso, tendremos la mejor opción para nuestro organismo.
Existen cientos de dietas en internet. Muchas de ellas muy complicadas, con alimentos que no a todo el mundo les gustan y poco adaptables a la persona. Por eso, te contamos información relevante sobre alguna de las dietas más famosas y demostradas para tener una alimentación consciente y perder peso fácilmente, siempre y cuando las acompañes de ejercicio físico.
La dieta mediterránea, perfecta para perder peso con platos típicos.

Una de las más comentadas y alabadas. Es nuestra gastronomía hecha dieta. Aprovechamos los alimentos que nos da el territorio, como el aceite de oliva.
Las propiedades beneficiosas para nuestra salud de esta dieta son las grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos y pescados). O los micronutrientes de los condimentos y especias, como el romero, perejil o hierbas aromáticas.
Es una dieta muy adaptable para cada gusto. Simplemente hay que tener ciertos alimentos clave siempre presentes.
Basar las comidas principales en verduras y cereales
Berenjenas, pimientos, brócoli, tomates, lentejas, garbanzos, arroz, pasta (siempre integral)… Lo que solía ser la guarnición de nuestros platos, hacerlo el principal, y dejar las carnes y pescados de guarnición. Algunas ideas:
- Berenjenas rellenas de atún
- Paella de pescado
- Salmón al horno
- Pechugas de pavo o pollo con verduras al horno
Más pescado, menos carne, clave para peder peso
Reducir la carne roja al mínimo es una de las premisas de esta dieta. Cobran protagonismo pescados como el atún o el salmón. Los embutidos también se reducen a una vez por semana aunque el jamón curado o las lonchas de pavo son ideas buenas para tostadas. Ideas como:
- Pulpo a la gallega
- Merluza a la plancha con ajos y cebollas
- Tartar de atún
Lácteos y frutas, siempre presentes
Los yogures, a leche y los quesos deben ser otro pilar fundamental de la dieta mediterránea. Al igual que las frutas, debemos consumirlas diariamente en desayunos, merienda, para picar entre otras o como postres.
Dieta flexitariana, para los amantes de las verduras y frutas

Esta dieta trata sobre darle el total protagonismo a las verduras y frutas. No llega a ser vegana por que se siguen consumiendo productos de origen animal como huevos o lácteos (aunque reducidos), pero las carnes y pescados se reducen lo máximo posible, pudiendo consumirlo de vez en cuando.
Los alimentos que ayudan a adelgazar y principales en la flexitariana son: legumbres, vegetales, granos enteros y fruta variada.
Al dejar las carnes y pescados en segundo plano, obtendremos las fuentes de proteínas de los vegetales principalmente. Es cierto que con esta dieta debemos tener en cuenta que faltarán ciertas vitaminas y propiedades, por eso lo mejor es investigar y consultar con nuestro médico estos casos.
Este es un listado de alimentos saludables que ayudan a perder peso incluidos en la dieta flexitariana.
Grasas saludables:
- Nueces
- Almendras
- Pistachos
- Crema de cacahuete
- Aceitunas
Proteínas:
- Soja
- Tofu
- Legumbres
- Lentejas
Granos integrales:
- Quinoa
- Trigo sarraceno
- Palomitas de maíz
- Pan de trigo integral
- Pastas o galletas.
Frutas y verduras:
- Manzanas
- Pimientos
- Naranjas
- Judías verdes
- Zanahorias
- Uvas
- Batata
Dieta DASH, ayuda con los altos niveles de tensión

DASH son las siglas en inglés de Dietary Approaches to Stop Hypertension (enfoques dietéticos para detener la hipertensión). Esta dieta está pensada para prevenir o tratar la hipertensión. También, quienes la han probado han conseguido bajar de peso, por lo que puede ser otra opción de dieta que adelgace y, además, cuidando la tensión.
Se basa en consumir alimentos con altos niveles de calcio, potasio, fibra, proteínas y magnesio, que controlan la presión arterial. Con esto, reducimos los azúcares refinados y grasas saturadas, gracias a lo que podemos perder peso.
Los alimentos que puedes consumir son muy parecidos a los de la dieta flexitariana, ya que aquí también reducimos la carne y damos prioridad a las verduras.
Dieta asiática, una de las dietas más saludables del mundo

La dieta asiática se caracteriza por seguir las tradiciones y alimentos típicos de la zona oriental. Sobre todo, los platos de China y Japón cobran mucho protagonismo en esta dieta. Al igual que la mediterránea, esta es una de las más sanas del mundo, pudiendo adaptarse a los distintos gustos.
Al basar sus platos en verduras, mariscos, carne de ave o pollo y pescados, la ingesta es muy suave y baja en grasas saturadas. Además, se cocina mucho al wok, con vaporeras o a la plancha.
- La fuente principal de los platos es el arroz blanco, una ingesta muy buena de carbohidratos.
- Incluyen todo tipo de verduras y algas, además de tener la soja como protagonista, pues se consume en todas sus formas.
El ejercicio físico: fundamental
Una vez has descubierto la dieta que más se puede adaptar a ti, es clave combinarla con una vida activa. Si tienes tiempo, salir a pasear, correr o ir al gimnasio tres o cuatro días a la semana será más que suficiente para notar los primeros resultados. También, hay muchos vídeos en YouTube, rutinas ya hechas en redes sociales y que puedes hacerlas en casa.
Se consciente, ten paciencia y ¡No te rindas!
La información ha sido investigada en fuente expertas en nutrición y dietética, como son: Mayoclinic, Dieta Mediterránea, Vegetarianismo Saludable, CMED.