“La jornada laboral de 9 a 5 está muerta. La experiencia del empleado es mucho más que mesas de ping-pong y comida”. Salesforce ha anunciado su nueva política laboral con una frase tan contundente y lapidaria como significativa. Según Salesforce, “no tiene sentido esperar que los empleados trabajen un turno de ocho horas y hagan su trabajo con éxito” y cree que los trabajadores necesitan flexibilidad para hacer bien su trabajo.
Por eso, la compañía va a acometer un profundo cambio en su política laboral y va a permitir a todos sus trabajadores una flexibilidad total, tanto en el cómo trabajan como en el dónde y cuándo.
Tres opciones
Así, la compañía va a dejar que los empleados elijan entre tres opciones de trabajo: el flexible, el completamente remoto y el de oficina.
En el primero, los trabajadores podrán (cuando las condiciones sanitarias garanticen la seguridad) ir a las oficinas entre 1 y 3 días por semana. Presentaciones, colaboración con el equipo o encuentros con clientes pueden ser algunas de las razones para ir físicamente a estos lugares de trabajo.
Cabe señalar que Dropbox anunció hace meses que sus empleados solo podrían ir a sus oficinas cuando fuera necesaria esa presencia física, mientras que para el resto de actividades deberán trabajar de forma remota.
Aquellos empleados que vivan lejos de las oficinas o cuyos puestos no exijan una presencia física podrán trabajar de manera completamente remota. En este sentido, y ante el auge de las políticas de teletrabajo, son muchos los ayuntamientos que están intentando atraer a estos trabajadores cualificados a sus ciudades. Por el contrario, hay una pequeña franja de sus empleados que tendrá que ir a la ofician ente 4 y 5 días cada semana.

Flexibilidad para ser más productivos
Salesforce asegura que la flexibilidad será clave en el futuro de la compañía con sus empleados. Es más, considera que es su “responsabilidad” permitir que los trabajadores puedan desempeñar su función “durante el horario que mejor funcione para ellos y sus equipos, y brindar opciones flexibles para ayudarlos a ser aún más productivos”.
Además, se muestra confiado en que esto le permita atraer a nuevos empleados. Personas que quizá no vivan cerca de sus oficinas. La compañía asegura que no quiere verse limitada por la ubicación y cree que esta nueva política laboral le permitirá atraer al "talento sin explotar de nuevas comunidades y geografías".
Por qué este cambio
Salesforce asegura que este cambio en su política laboral es consecuencia de este año de pandemia y de haber preguntado a sus empleados por sus necesidades durante todos estos meses. "El año pasado trajo consigo una transformación rápida y notable que nos ha cambiado para siempre", asegura.
No sorprendentemente, la mitad de los empleados quieren poder ir a las oficinas de vez en cuando, ya que casi ocho de cada diez quieren mantener una conexión con un espacio físico, ya que consideran que eso fomenta la conexión, la camaradería y la innovación entre los equipos cuando se ven en persona. Por eso, Salesforce también anuncia un plan para rediseñar sus oficinas y adaptarse mejor a este entorno de trabajo híbrido.
Ver 36 comentarios
36 comentarios
albertitoito
La nueva jornada será 24/7.
Y no nos engañemos antes no estábamos tan lejos del nuevo horário. En este país la jornada 9 a 17 no está tan extendida sino que és la de 9 a 19 (sino se alarga hasta las 20 o 21)
canterano
Hay señales de un cambio en el modelo laboral, no por esta empresa si no en general. Parece que habrá jornadas más cortas, menos presencia física y más flexibilidad. Todo esto está muy bien, pero las empresas nunca quieren perder ni un céntimo, así que si todo esto se va a acompañar de un monitoreo exagerado del trabajador, aún más presión por entregar cifras e incluso menos contrataciones, pues casi que nos quedamos como estamos.
Yo pienso que si es posible un cambio en el modelo de trabajo para que el trabajador esté más comodo, menos explotado e incluso gane más sin que la empresa pierda competitividad. Suena a utopía pero si de verdad la sociedad, las empresas y la política remaran a una por cambiar las cosas, se podría conseguir. Pero hasta ahora las mencionadas partes solo han mirado por su culo.
controlando
En el titular: “la jornada laboral de 9 a 5 ha muerto”
Pregunta: ¿Y quién coño en España ha tenido alguna vez ese horario, ni tan siquiera en oficinas (y tampoco los funcionarios, que esos acaban a las 15 h.)?.
Que bonita es la teoría, pero que lejos está de la realidad.
Y que nadie se engañe que, según están las cosas, virgencita, virgencita, que me quede como estoy...
Javier Jimenez
A la empresa que pueda hacer teletrabajo al final le interesa este, tendrán mucho ahorro en costes de luz, mobiliario, equipos, calefacción…etc. que si teletrabajas recae directamente sobre el trabajador. Yo creo que esto se debería regularizar.
No se tampoco si alguna empresa que este migrando a teletrabajo ofrece algún plus por costes de luz/calefacción, etc.
A parte yo creo tambien que hay un factor de socialización con los compañeros que se pierde (según que empresa y el ambiente de trabajo que haya puede ser mayor o menor perdida). Por lo que creo que la idea del sistema flexible, de ir algunos días y poder trabajar en remoto otros es la mejor opción.
Usuario desactivado
Puede entrar a la hora que quiera, siempre que sea antes de las 9, y también puede salir siempre que quiera siempre que sea después de las 17.
Igualmente puede trabajar desde su casa lo que desee, siempre que venga a la oficina un mínimo de 5 días a la semana de lunes a viernes.
Usted elige el horario que más le convenga, pero nos quedaremos con los trabajadores más "productivos".
Usuario desactivado
Inspecciones de trabajo para controlar el horario y buen estacazo a las empresas que no cumplan con las directivas europeas y españolas en el derecho a desconectar y se acabaría al empleador explotador y al trabajador escaqueado.
Más flexibilidad legislativa y mayor tarea inspectora y se acabarían las chorradas pero rápido. Veo camareros haciendo más horas que un reloj por un sueldo de mierda, verás tu la cara del que da "trabajo" cuando se le pidan explicaciones de que hace ese señor o señora trabajando fuera de su horario y lo mismo para el empleado escaqueado cuando llega el señor con maletín diciéndole al jefe de turno por que no está fulano en su puesto de trabajo.
Desde el momento que inicias sesión con las credenciales de la empresa la "bandera del taxímetro" empieza a contar a ver cuanto sale al final de la semana.
Por ley X horas a volcar en un sistema que se suba al Ministerio de Trabajo ANTES de comenzar la jornada y todo el que se encuentre fuera de su horario laboral: leñazo a la empresa. ¿No lo hacen los camioneros?, ¿no somos europeos? Pues cuando estuve trabajando unos años en Alemania ahí se entraba y se salía a la hora, y nada de hacer el zángano durante el trabajo (inconcebible en hora de trabajo llamar a la familia o hacer gestiones personales) eso si, a tu hora en punto saliendo por la puerta.
Y las directrices valen para el 90% de los trabajos.
wiredbrain
¿Flexibilidad total? Su idea es tener a la gente trabajando 24/7, pero si el trabajador no es imbecil, tomará por la palabra a su jefe, trabajará de 8 a 15 ininterrumpidamente (flexibilidad total ¿no?) y a las 15:01 apagará el teléfono hasta el dia siguiente a las 8:00.
Las 40 horas semanales se habrán cumplido y tendrá todas las tardes libres.
valadre
Yo lo veo como el fin del presencialismo. En algunos trabajos he tenido que estar en la oficina mirando al techo porque no tenia nada que hacer (es una forma de hablar, me dedicaba a escribir en foros, investigar cosas para mejorar mis conocimientos de cara al mercado o aprender ingles...pero todo esto a escondidas porque estaba mal visto). En otros he tenido trabajo de sobra y no he tenido tiempo ni de leer mi correo de empresa casi...
En los trabajos que sobra tiempo, esta bien que se acabe el presencialismo, el trabajador queda mas contento, menos quemado y puede formarse para seguir siendo util en el mercado.
En los trabajos que no sobra tiempo tambien esta bien, porque el tiempo de transporte, si quieres, lo puedes dedicar a adelantar/concluir trabajo.
Lo suyo es dejar a los trabajadores elegir el modelo que quieran y que mantengan los niveles de productividad...hay algunos que en modo teletrabajo no hacen nada y otros se tiran 14 horas sin darse cuenta.
manuelcr
Las bondades del teletrabajo.
Hasta que tengan log de todo lo que haces, incluso entrar en a Xataka a comentar noticias, las veces que vas a tomar café o al baño.
Luego, verán que hay gente que para lo que hacen no compensa mantenerles y pondrán a unos cuantos en la calle por la baja productividad. El resto tomará nota y empezará a trabajar más para no ser el siguiente, y cuando en las 8 horas de teletrabajo no puedan completar el trabajo, ficharán salida y seguirán trabajando para que no sea que son pocos productivos.
Por el camino, la empresa se ahorra un dinero en oficinas y gastos fijos, la gente estará menos unida y tragarán con lo que sea.
Justo que ahora se había conseguido que sí o sí hubiese que fichar y registrar las horas de trabajo.
palamos2000
i work nine to fiveeeeeeeeeee a que si? xD
barookh
A mi hace poco mi jefe ha dicho que ve que trabajar de casa no es productivo para nosotros.
La situación es la siguiente, tenemos un programador nuevo que tiene larga experiencia pero como es normal necesita adaptarse al puesto, y es un señor de unos 50 años que le cuesta bastante adaptarse, pero todo sea por darle la oportunidad. Pero claro, trabajando desde casa, él me frena a mi y tampoco puede trabajar a un ritmo adecuado sin alguien que le vaya ayudando, y ese alguien soy yo.
Cada dos por tres tengo whatsapps y llamadas suyas para preguntarme cosas y a menudo son preguntas que ya me ha hecho.
La conclusión de mi jefe? Todos a la oficina.
Geek561
Se acabo la tasa de cafe de escritorio en escritorio perdiendo el tiempo todo el dia, ahora tienen que demostrar produccion porque si no estas fuera.
Gustavo Woltmann
No se la capacidad ni la calidad de la ley de "Desconexión Digital" pero parece que la desconexión ya está legislada. Surgen nuevos problemas y nuevas oportunidades a causa de esto.