Investidura

Valencia niega la plaza de Manises para la proclamación de Ximo Puig

Actualizado

El Ayuntamiento emite una resolución que rechaza "por llegar tarde" la petición de Presidencia. Los técnicos avisan de que la solicitud debería hacerse con 30 días de antelación.

El presidente saliente Alberto Fabra saluda al presidente Ximo Puig durante la proclamación de 2015. EFE

Los trámites burocráticos son implacables e igualatorios. Da lo mismo que el permiso lo solicite un ciudadano de a pie que un alto cargo de la Generalitat Valenciana. Si la petición no se ha formulado bien -es decir en tiempo y forma- será rechazada sin miramientos.

Que se lo pregunten a la jefa del Servicio de Organización de Presidencia, Begoña Martínez Pérez, que ha visto como el Ayuntamiento de Valencia rehusaba la solicitud para utilizar la plaza de Manises para la celebración de la proclamación del Molt Honorable President de la Generalitat, Ximo Puig, el próximo domingo 16 de junio entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Los argumentos de los funcionarios municipales han sido rotundos: «La petición ha tenido entrada en el Registro de este Ayuntamiento fuera del plazo establecido en la norma aplicable». Es decir, que se ha pedido muy tarde para este tipo de eventos que requieren un protocolo especial de celebración. Por tanto, se ha decido «inadmitir, por extemporánea, la solicitud, procediéndose a dar traslado de las presentes actuaciones a la Policía Local».

El mismo dictamen municipal recuerda que la Ordenanza reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal del Ayuntamiento de Valencia, «establece en su artículo 30.1 que las solicitudes de ocupación de dominio público municipal deberán presentarse con una antelación mínima de treinta días naturales a la fecha prevista de inicio de la ocupación que pretenda realizarse».

Incluso se especifica en el párrafo 2 del mismo precepto que la presentación de «solicitudes de ocupación o de modificación del objeto de las ya presentadas, con una antelación inferior a la establecida en la presente ordenanza, será causa de inadmisión y archivo de la misma». Unos argumentos legales que dejan al equipo de protocolo de Puig fuera de juego y con la única salida de buscar otro mecanismo legal que permita ocupar la plaza colindante al Palau de la Generalitat en los actos de la proclamación presidencial.

Este diario se puso ayer en contacto con fuentes del Ayuntamiento de Valencia que confirmaron que se había producido el rechazo de la petición del equipo del recién votado presidente del Consell. Sin embargo, aseguraron que estaban buscando una fórmula para la proclamación fuera realizada sin problemas en la plaza de Manises.

El problema es que la solicitud «se ha presentado muy tarde, hace unos días, el 6 de junio, y los técnicos de Valencia deben hacer cumplir la legislación por igual en todas las peticiones que lleguen», según las mismas fuentes, quienes recordaron que este tipo de situaciones se producen frecuentemente porque algunos actos se suelen programar con poco tiempo de antelación, «aunque en este caso es evidente que se sabía que la proclamación del presidente debía producirse en una fecha próxima pero no se tramitó».

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión