José Miguel Basset, en la comisión de la dana de la Diputación de Valencia. Ana Escobar / Efe

José Miguel Basset, en la comisión de la dana de la Diputación de Valencia. Ana Escobar / Efe

Valencia

Basset pide disculpas a los bomberos forestales y asegura que su retirada el día de la dana respondió a "criterios técnicos"

El técnico sugirió en la comisión de la dana en la Diputación que los bomberos se retiraron al bajar el caudal del Poyo y ser la hora de comer. 

Más información: El jefe de Bomberos confirma que el Cecopi ignoró el Poyo: "La alerta se mandó cuando la CHJ avisó del riesgo de Forata"

Valencia
Publicada
Actualizada

El jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en el momento de la dana, José Miguel Basset, ahora ya jubilado, ha pedido este miércoles "disculpas" por sus "desafortunadas" palabras en relación con la retirada de los bomberos forestales de las labores de vigilancia en el barranco del Poyo.

El pasado 1 de abril, Basset compareció en la comisión de estudio no permanente sobre la gestión de la dana en la Diputación de Valencia. En su intervención, explicó el por qué a partir de las 15.00 horas los bomberos que estaban midiendo en el barranco del Poyo se retiraron mientras se incrementaba el caudal

El exjefe de Bomberos explicó que no ocurrió así. Sino que envió dos unidades de bomberos por la mañana del día 29 ante el nivel naranja de la Aemet: una al Magro y otra al barranco del Poyo. "En el Magro, los bomberos se quedan trabajando porque ya había desbordado y se hacen rescates de personas", detalló.

"En el Poyo, según lo que me dijeron mis técnicos, se llegó a la escala de medición y no había un caudal preocupante. Así que los bomberos se trasladaron a Chiva y luego volvieron al mismo punto del Poyo", comentó. 

El nivel del caudal ahí había descendido y eran las 14.30. "Así que me piden instrucciones. Si tú me informas de que el nivel ha descendido, son las 14.30 y dices 'tengo ganas de comer'...", justificó el técnico, haciendo alusión a una frase textual de un bombero que luego salió a pedir su destitución. 

Sus palabras generaron una importante polémica. De hecho, días después la unidad de bomberos forestales desplazados para vigilar el Poyo emitieron un comunicado tratando de desmentir la versión de Basset. 

En concreto, sostenían que el día de la dana se retiraron para comprar comida en un supermercado porque pensaban que harían seguimiento de la situación "de forma indefinida". El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, incluso, aportó el ticket de compra de aquella jornada. 

Ahora, a través de un comunicado, el exjefe de Bomberos pide disculpas a los bomberos y "por responsabilidad y respeto" ha querido aclarar que su retirada, en realidad, obedeció a "criterios técnicos"

"La retirada de efectivos el día 29 de octubre respondió única y exclusivamente a criterios técnicos", señala en el comunicado Basset.

"Fue una decisión operativa tomada porque, en ese momento, el caudal no representaba un riesgo importante y la tendencia era claramente descendente", afirma acto seguido tras subrayar que así lo explicó en la comisión de la corporación provincial.

"Palabras desafortunadas"

"Por responsabilidad y por respeto al cuerpo de bomberos, creo necesario aclarar lo ocurrido y, sobre todo, pedir disculpas", ha señalado en el escrito. Asimismo, ha admitido que fueron "unas palabras desafortunadas". 

"Fue una frase inadecuada que, en ningún caso, refleja el compromiso, la profesionalidad ni el enorme esfuerzo que realizaron los bomberos forestales durante aquellos días tan exigentes", ha añadido.

En este sentido, el jefe de Bomberos, ya jubilado, reitera "el respeto y la admiración" que siempre ha sentido hacia el trabajo de "todos los efectivos que integran el dispositivo de emergencias, y especialmente, hacia quienes desarrollan su labor en el ámbito forestal, con enorme profesionalidad y vocación de servicio".