Amazon MGM ha tomado las riendas creativas de la franquicia 007 tras décadas de control familiar. Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, custodios de Bond durante muchos años, darán un paso atrás.
Amazon MGM Studios, Wilson y Broccoli formaron una nueva empresa conjunta en la que serán copropietarios de los derechos de propiedad intelectual de James Bond, pero Amazon MGM tendrá el control creativo, ha anunciado la empresa este jueves.
Se espera que el acuerdo se cierre en algún momento de este año. "Con mi carrera 007 que abarca casi 60 años increíbles, estoy dando un paso atrás en la producción de las películas de James Bond para centrarme en el arte y proyectos de caridad", dijo Wilson en un comunicado. "Por lo tanto, Barbara y yo estamos de acuerdo, es hora de que nuestro socio de confianza, Amazon MGM Studios, encamine a James Bond hacia el futuro".
«Amazon compró MGM Studios en 2022 por 6.100 millones de dólares, una compra que estuvo significativamente motivada por la adquisición de una de las franquicias más queridas y longevas del cine. Desde que la era Daniel Craig de 007 concluyó con "Sin tiempo para morir" de 2021, Broccoli y Wilson se han enfrentado supuestamente con Amazon MGM sobre la dirección de Bond.
El anuncio realizado este jueves significa que, por primera vez en más de medio siglo de Bond, un Broccoli no dará luz verde a la próxima película de 007, ni elegirá quién hereda su esmoquin. "Estamos muy agradecidos a Albert R. Broccoli y Harry Saltzman por llevar a James Bond a las salas de cine de todo el mundo, y a Michael G. Wilson y Barbara Broccoli por su dedicación inquebrantable y su papel en la continuación del legado de la franquicia, que es apreciada por legiones de fans en todo el mundo", dijo Mike Hopkins, jefe de Prime Video y Amazon MGM Studios. "Nos sentimos honrados de continuar con esta preciada herencia y estamos deseando iniciar la siguiente fase del legendario 007 para el público de todo el mundo".
Bond ha sido un negocio familiar desde que Albert Cubby Broccoli se hizo con los derechos de las adaptaciones de las novelas de Ian Fleming e inició una serie de 25 películas de Bond producidas por Eon Productions, empezando por "Dr. No" de 1962. En 1995, Broccoli cedió el control de Eon a su hija Broccoli y a su hijastro Wilson. En los últimos años, Broccoli, de 64 años, ha asumido en gran medida la dirección, mientras Wilson, de 83, se jubilaba. "Mi vida ha estado dedicada a mantener y construir sobre el extraordinario legado que nos dejó a Michael y a mí nuestro padre, el productor Cubby Broccoli", dijo Broccoli en un comunicado. "He tenido el honor de trabajar estrechamente con cuatro de los actores de tremendo talento que han interpretado a 007 y con miles de maravillosos artistas de la industria. Con la conclusión de 'Sin tiempo para morir' y la retirada de Michael de las películas, creo que ha llegado el momento de centrarme en mis otros proyectos", concluyó.
"Un punto clave para los productores en la adquisición de MGM por parte de Amazon fue el compromiso de estrenar en salas las películas de James Bond. Que el futuro de Bond esté ahora en manos de un gigante del comercio electrónico con uno de los principales servicios de streaming seguramente suscitará dudas entre algunos fans sobre la nueva sobrecarga empresarial de Bond. Otras franquicias cinematográficas multimillonarias, como "Star Wars", propiedad de Disney, y las marcas de Marvel, han luchado en los últimos años contra la sobresaturación. En una entrevista el otoño pasado antes de recibir un Oscar honorífico junto a su hermano, Broccoli dijo a The Associated Press que, en una época de agitación en la industria cinematográfica, la audacia era necesaria. "La gente está jugando muy seguro", dijo Broccoli. "Creo que en tiempos de crisis como éste, hay que ser valiente".
Seis actores han interpretado a James Bond en las 25 películas oficiales. Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Daniel Craig... ¿Quién será el próximo?