El IRA anuncia el fin de la lucha armada y acaba con casi 90 años de conflicto
En su comunicado, los independentistas irlandeses ordenan a sus «voluntarios» que cesen todas sus actividades y se comprometan a destruir sus arsenales
ÍÑIGO GURRUCHAGA
ENVIADO ESPECIAL
BELFAST. El Ejército Republicano Irlandés (IRA), nacido en el primer cuarto del siglo XX y culpable del mayor número de crímenes en el conflicto de Irlanda del Norte desde 1970, anunció ayer el fin de su campaña armada, ordenó a sus miembros que cesen todas sus actividades y se comprometió a destruir sus arsenales.
En un comunicado leído por Sean Walsh, ex preso del IRA y ahora miembro de Sinn Fein, el grupo terrorista ordenó a sus «voluntarios» que neutralicen sus armas y «ayuden al desarrollo de programas puramente políticos y democráticos a través de medios exclusivamente pacíficos». El liderazgo del IRA señala después que ha establecido contacto con la Comisión Internacional Independiente para el Desarme, que preside el general canadiense John de Chastelain, para proceder a la destrucción de sus arsenales, de la que serán testigos dos sacerdotes, uno católico y otro protestante.
En un signo inequívoco de la voluntad de los líderes del IRA para disolver la sospecha de que mantendrán un terrorismo encubierto, actividades ilegales o una amenaza soterrada de violencia, el comunicado señala: «Los voluntarios -miembros del grupo en el argot del IRA- no deben participar en otras actividades de ningún tipo».
El comunicado no menciona a Gerry Adams ni al Sinn Fein pero señala que es el resultado de un debate entre sus miembros. El presidente del brazo político pidió públicamente al IRA, el pasado 6 de abril, en el inicio de la campaña electoral británica, que celebrase ese debate y adoptase la decisión que anunció ayer.
A las cuatro de la tarde, hora local (cinco en España), en el mismo momento en el que entraba en vigor la orden del IRA a sus miembros, Adams y otros líderes de Sinn Fein ofrecieron declaraciones públicas y conferencias de prensa en Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos y Bruselas.
Gerry Adams reiteró las palabras del comunicado del IRA sobre el mantenimiento de los objetivos del movimiento: una Irlanda unida e independiente. El presidente del Sinn Fein y el grupo terrorista, a cuya dirección ha pertenecido durante más de dos décadas, reivindicaron la legitimidad de la lucha armada en el pasado. Los jefes de Gobierno de Irlanda y de Reino Unido coincidieron en señalar que, si los hechos confirman el contenido de la declaración, se trata de un momento de importancia histórica en Irlanda y la culminación de su principal objetivo durante el largo proceso de paz.
Paz por guerra
Tony Blair indicó que «éste es el día en el que la paz sustituyó a la guerra, en el que la política sustituyó al terror, en la isla de Irlanda». Bertie Ahern, por su parte, señaló que era «una gran día para la política constitucionalista irlandesa que mi Gobierno representa». «Es un buen día para vivir en Irlanda», sentenció.
Los grupos del terrorismo lealista aún se mantienen activos, pero parecen concentrados en ajustes internos de cuentas como consecuencia de sus negocios ilegales. El grupo escindido del IRA durante el proceso de paz -IRA Auténtico- tiene escasa credibilidad y potencia como organización militar.
Los partidos unionistas de Irlanda del Norte, que representan a la mayoría de la población partidaria del mantenimiento de la región como una parte del Reino Unido, fueron más cautos y señalaron que otras declaraciones del IRA comprometiéndose con la paz no habían sido cumplidas. Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista, el más votado en la región, dijo: «Juzgaremos la buena fe del IRA en los próximos meses y años por su conducta y actividad». El nuevo líder del Partido Unionista de Ulster, Reg Empey, dijo que «la gente es escéptica porque ya se ha quemado los dedos antes».
Pero, aunque quedan por resolver las dudas, en el corto plazo, sobre qué parte de sus arsenales destruirá el IRA y, más adelante, si el grupo, que no anunció su disolución, mantiene el reclutamiento o las actividades delictivas, el comunicado tiene una claridad inesperada si se compara con otras declaraciones previas.
Esa nitidez era inevitable. En 1994, el iniciador del proceso de paz por la parte británica, John Major, exigió al IRA el decomiso de sus armas para participar en la negociación constitucional. La insistente demanda de Londres llevó al IRA a romper su primer alto el fuego. «Ni una onza de explosivo ni una bala», era un lema repetido entonces por los republicanos.
Comisión de desarme
Cuando Blair ganó las elecciones en 1997 aceptó la presencia del Sinn Fein en la negociación mientras abría una comisión para el decomiso paralelo, que no avanzó nada hasta la firma del Acuerdo de Viernes Santo, en abril de 1998, que comprometía a los firmantes, incluido el Sinn Fein, a colaborar en el desarme.
David Trimble, entonces dirigente del principal partido unionista, exigió a Blair una garantía de que no tendría que compartir con el Sinn Fein el Ejecutivo autonómico diseñado en el acuerdo si el IRA no se desarmaba antes. Blair ofreció como aval una carta personal a Trimble. El líder unionista aceptó formar el Ejecutivo, que colapsó repetidamente por las actividades soterradas del IRA, que sólo procedió a la inutilización de armas -ante una comisión que no ha especificado nunca ni la cantidad ni el tipo de armamento destruido- en tres ocasiones y bajo presión de unionistas y gobiernos.
Las cesiones de David Trimble, premio Nobel de la Paz, minaron su credibilidad y en las últimas elecciones ganó el Partido Democrático Unionista, de Ian Paisley, con la bandera de una negativa tajante a gobernar con el Sinn Fein sin que el IRA se hubiese antes desarmado y tras verificar su inactividad.
Ayer, el IRA y Adams quisieron subrayar que esta decisión es «una iniciativa del movimiento republicano», en palabras del líder del brazo político. La realidad es que la claridad sobre el fin del IRA era inevitable si el Sinn Fein quería regresar al Ejecutivo e impedir que Londres, como ocurre ahora, siga gobernando directamente la región.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete